viernes, 5 de junio de 2020

Explicación de las oposiciones a marcas comerciales: qué son y cómo funcionan

Un mecanismo de aplicación más común dentro del sistema de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU. (USPTO) se conoce como Oposición de Marcas. Qué es, cómo funciona y qué hacer si te encuentras en el extremo receptor de una oposición de marca registrada.

Aproximadamente 3-4 meses después de que su solicitud de marca registrada se presente ante la USPTO, se le asigna a un Abogado examinador (Examinador) que es responsable de revisar la solicitud y determinar si, en función de una serie de factores y consideraciones, la marca debe permitirse registro.

Si el Abogado examinador determina, después de su revisión, que la marca cumple con todos los criterios de registro y no entra en conflicto con ninguna marca registrada anterior o solicitudes pendientes, el Examinador aprobará la solicitud de publicación en el Boletín Oficial de Marcas, el semanario oficial publicación de la USPTO (la información de aplicación y publicación también está disponible para el público en el sitio web de la USPTO).

La marca se publica en el Boletín Oficial durante un período de 30 días, durante el cual cualquier parte interesada puede iniciar un procedimiento de oposición de marca comercial contra el solicitante de la marca comercial, o presentar una solicitud de prórroga para oponerse. Las oposiciones a marcas registradas son una forma de litigio bajo los auspicios de la Junta de Prueba y Apelación de Marcas (TTAB) . Una vez que se ha presentado una oposición de marca registrada, el Abogado examinador ya no está involucrado con la solicitud, y el procedimiento debe seguir su curso (a menos o hasta que las partes lleguen a un acuerdo) ante el TTAB.

La oposición a una marca comercial generalmente comienza cuando el propietario de una marca comercial registrada o una solicitud pendiente presenta un Aviso de oposición contra el solicitante de la marca comercial alegando la posibilidad de confusión entre los consumidores potenciales en el mercado y / o la dilución de su marca si se permite el registro de la marca. El Opositor debe presentar el Aviso de Oposición y pagar las tarifas de presentación de oposición aplicables para iniciar el procedimiento ante la TTAB.

El aviso de oposición se entrega al solicitante de la marca comercial, que tiene 30 días para presentar una respuesta o solicitar una extensión de tiempo. Si el solicitante no responde de manera oportuna, el solicitante incumplirá y el caso será desestimado a favor del oponente. Este será el final del proceso de marca registrada del solicitante, por lo que es muy importante responder a un Aviso de oposición lo antes posible.

Las oposiciones a las marcas registradas continúan como cualquier otra forma de litigio. Una vez que se presente un Aviso de oposición, el TTAB emitirá un calendario de prueba y establecerá fechas para la Respuesta, el período de descubrimiento y otros eventos relevantes. Cada parte tiene la oportunidad de reunir pruebas e información, presentar informes y presentar argumentos en apoyo de su posición, si el caso llega tan lejos. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los ensayos, el proceso TTAB es completamente virtual, con todo decidido en papel en lugar de audiencias en persona y argumentos orales.

Los procedimientos de oposición de marcas pueden tomar años para llegar a una decisión final ante el TTAB. La mayoría de las veces, las partes llegan a un acuerdo durante el curso de la oposición y luego acuerdan desestimar el procedimiento. En cualquier caso, puede ser un esfuerzo largo y potencialmente costoso para ambas partes. Las grandes empresas a menudo utilizan oposiciones de marcas para detener a los solicitantes de marcas más pequeñas que generalmente no pueden asumir los costos de un litigio prolongado y terminan incumpliendo una vez que se les entrega el Aviso de oposición. En estas circunstancias, puede ser una herramienta muy rápida y efectiva.

Si recibe un Aviso de oposición, o desea presentar uno contra un solicitante de marca comercial potencialmente infractor, debe considerar los servicios de un abogado experimentado en marcas comerciales para que lo ayude con el proceso. Comuníquese con nosotros al (800) 769-7790 o por correo electrónico para una consulta gratuita con uno de nuestros abogados de marcas registradas.

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